Época: Normandía
Inicio: Año 1944
Fin: Año 1944

Antecedente:
El desembarco en Normandía

(C) Virginia Tovar Martín



Comentario

El general Rommel pensaba que les iba a ser difícil resistir a la invasión, dada la ubicación de las fuerzas. Estaba convencido de que había que hacer el mayor esfuerzo en la costa, y tratar de detener al enemigo en el mar o en las playas, ya que, si los aliados disponían de superioridad aérea, iban a frustrar los movimientos de las reservas hacia las playas, y una vez afianzados en ellas, los aliados penetrarían fácilmente en Francia. Nada de segunda línea de defensa, pues. Las primeras 24 horas serían decisivas.
Así, Rommel, cuyo genio hasta entonces se había manifestado en la guerra de movimientos, comenzó a fortificar febrilmente, a mejorar lo ya hecho, a crear nuevos campos de obstáculos, sumergidos o no, y de minas. En 12 Km de profundidad, las zonas despejadas fueron minadas o dispuestas para ser inundadas. Las ametralladoras y cañones deberían batir incesantemente las playas.

Pero las opiniones encontradas de los militares impusieron nuevas modificaciones. A Guderian no le había gustado cómo Rommel había dispuesto las fuerza, y junto a Schweppenburg, informarán a Hitler, que aceptará sus quejas: una parte de las tropas de las playas serán retiradas y situadas en reserva fuera de la costa, a disposición del Alto Mando, es decir, de Hitler. Lo que será un error fatal.

Finalmente, se llegará a un compromiso, no mucho menos fatal: Rommel conseguirá que las reservas sean concentradas en la retaguardia y la infantería en la costa -y cuando la invasión se produzca, los carros tardarán en llegar a las playas y no podrán concentrarse a tiempo, como había temido Rommel en un primer momento-.

Asimismo, la confusión sobre las competencias de los mandos quedará zanjada cuando el mando supremo se le confirme a Rundstedt; Rommel quedará al mando de los Ejércitos del Grupo B, y Blaskowitz, al de los del Grupo G. El primero cubría la costa desde la frontera holandesa hasta el Loira, el segundo, del Loira a la costa mediterránea, pasando por el golfo de Vizcaya.

El Grupo B comprendía 43 divisiones, e incluía al LXXXIII Cuerpo de Ejército, situado en Holanda, con 5 divisiones (1 acorazada); al XV Ejército, el más poderoso, al mando de Salmuth, con 19 divisiones (3 acorazadas); y al VII Ejército, situado entre el Sena y el Loira, pasando por Normandía, con 18 divisiones (3 acorazadas), al mando de Dollmann. Al sur del Loira se hallaban 6 divisiones, dos de ellas acorazadas, y 11 en el Mediterráneo con dos acorazadas, formando el I y el XIX Ejércitos respectivamente. En las islas del Canal había una división.

A comienzos de junio, pues, los alemanes disponían de 60 divisiones, de las que la de las islas eran inaprovechable, otra, la 19.ª Acorazada, se hallaba en recuperación, y otra más, la 17.ª Acorazada SS, era reducida.

La movilidad de las divisiones era sólo mediana, debido a la escasez de carburante, de material, y a su ubicación.

Rommel había reforzado como había podido al VII Ejército de Normandía, pues seguía convencido de que algo ocurriría en esa zona y, en efecto, el VII recibirá el peso de la invasión. En junio las divisiones de Infantería 716 y 352 se hallaban situadas entre los ríos Orne y Vire, a ambos lados de Bayeux; a su izquierda se hallaba la 91.ª de infantería y el 6.ª Regimiento de Paracaidistas, en la zona de Carentan. La División de Infantería 709 ocupaba el occidente de la península de Cotentin, y la 243, también de infantería, la parte oriental, teniendo al sur la 30.ª Brigada Móvil. En el flanco derecho se hallaba la División 711.ª, de infantería (con un regimiento de la 346), ya del XV Ejército, entre el Orne y el Sena; en El Havre estaba la 346.ª (menos un regimiento), de infantería. Las divisiones 709, 352 y 716 quedaban dispuestas delante de lo que sería las playas del desembarco aliado, de Utah a Sword. Entre Caen y Falaise se hallaba la 21.ª Acorazada. Hacia el interior quedaban en reserva las divisiones acorazadas 12.ª SS y 116.ª, más al sur, la llamada Panzer Lehr, más hacia el norte las también acorazadas 2.ª, 1. SS y 19.ª, ya en pleno sector del XV Ejército. Al norte de Avranches se situaban unidades rusas y al sur, la 77.ª División de Infantería y, en Rennes, la 5.ª División de Paracaidistas. El éxito de la defensa debería depender de la acción de las baterías costeras y de las divisiones situadas inmediatamente en la costa.

En mayo los alemanes creían que el ataque podría ser también en Normandía, a juzgar por las concentraciones de tropas en el sur de Inglaterra, la mayor longitud en las retransmisiones de radio para la Resistencia francesa y belga, y la disminución de la intensidad de los bombardeos en puertos a utilizar como el Havre y, sobre todo, Cherburgo.

Pero pasó mayo. Los alemanes creían que el ataque ya no tendría lugar ese verano. Ante tal creencia Rommel, irresponsablemente, se fue a ver a la familia a Ulm, en Alemania.